Día Mundial de la Obesidad: mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer

Día Mundial de la Obesidad: mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer

El problema del aumento de peso no se toma a la ligera, a pesar de que las soluciones interminables ya menudo demasiado buenas para ser ciertas provenientes de la industria del control de peso siempre en crecimiento parecen sugerirlo.

 Tenga en cuenta que hoy en día se pueden multiplicar algunos kilos de más, lo que aumenta el riesgo de muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Incluyen cánceres de mama (en mujeres posmenopáusicas), ovario, colon y recto, hígado, riñón, páncreas, cardias gástrico, esófago (tubo de alimentación) y endometrio del útero, así como cáncer de próstata avanzado, cánceres de la vesícula biliar y el tiroides y el mieloma múltiple (cáncer de la sangre) y el tumor cerebral por meningioma, según un informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, la carga de los cánceres relacionados con la obesidad ha sido tan enorme que, en algunos países del mundo occidental, representan casi la mitad de todos los cánceres.

Día Mundial de la Obesidad mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer 2 En los EE. UU., El sobrepeso y los cánceres relacionados con la obesidad representan el 40 por ciento de todos los cánceres, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en octubre.

"Los casos son más comunes en las zonas urbanas y las ciudades metropolitanas, donde la dieta es más rica en contenido de grasas saturadas y el estilo de vida es bastante más sedentario".

"La obesidad altera el medio hormonal intrínseco, perturbando así el control del ciclo celular. Esto, a su vez, afecta los diversos puntos de control del cáncer en el cuerpo, haciéndolos ineficaces y volviendo a la persona propensa a desarrollar cánceres".

"Además, un paciente obeso con cáncer sometido a cirugía tiene un mayor riesgo de complicaciones en comparación con una persona delgada", agregó Deep Goel, Director de Cirugía Gastroenterológica Quirúrgica y Acceso Mínimo.

Curiosamente, o más bien tristemente, las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por el cáncer atribuible a la obesidad en general.

Día Mundial de la Obesidad mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer 4 "Las mujeres corren mayor riesgo de contraer cánceres relacionados con la obesidad debido al cambio periódico en el equilibrio hormonal en su cuerpo. Además, el cuerpo femenino tiene más contenido de tejido adiposo (graso) que interactúa con ciertos factores intrínsecos haciéndolos más propensos al cáncer". Chaturvedi dijo.

El informe de IARC destaca que el exceso de gasto de energía es el principal impulsor del aumento de peso.

Por lo tanto, durante la edad adulta, el mantenimiento de un peso corporal estable depende de la energía derivada de los alimentos y bebidas (ingesta de energía) que es igual al gasto de energía total en el tiempo.

"Este informe muestra que el exceso de energía es el principal factor responsable. Aunque los factores genéticos juegan un papel, no pueden explicar las tendencias al alza en las tasas de obesidad, y el informe muestra que el aumento de la actividad física por sí solo no puede resolver el problema", dijo Isabelle Romieu, un científico en IARC.

Día Mundial de la Obesidad mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer 3 Lo que, sin embargo, es preocupante es que el exceso de peso se desarrolla progresivamente, por lo que un exceso relativamente pequeño de ingesta de energía puede producir fácilmente grandes cambios de peso con el tiempo.

Por lo tanto, es importante monitorear regularmente lo que come y cuánto hace ejercicio.

"Al igual que 'Swachh Bharat', necesitamos una campaña 'Swastha Bharat', que alentará a las personas a comer y vivir de manera saludable", agregó Chaturvedi.

"Debemos adoptar un estilo de vida más saludable, como controlar el peso, comer antes de las 8 p.m., caminar o correr por un mínimo de 5 km diarios. También debemos evitar cualquier sustancia adictiva como el tabaco y el alcohol".

Día Mundial de la Obesidad mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer 5 "La forma más efectiva de prevenir el cáncer relacionado con la obesidad sería mediante el mantenimiento del peso", dijo Rajesh Kapoor, Director de Cirugía Gastrointestinal y Hepato-Pancreatico-Biliar del Hospital Jaypee de Noida.

El peso puede mantenerse, según Kapoor, mediante una modificación del estilo de vida que incluye modificación de la dieta, régimen de ejercicio y modificaciones del comportamiento.

Limitar la cantidad de ingesta de grasa y azúcar, beber mucha agua y evitar las bebidas azucaradas y los refrescos es fundamental para mantener un peso saludable.

El programa de concientización pública, entrenar a los escolares para que sigan una dieta y ejercicios saludables y reducir los anuncios que promueven alimentos no saludables también son importantes para detener el aumento de la carga de obesidad en la India, dijo Jaydeep Palep, Director y Jefe de Cirugía de Acceso Mínimo y Bariátrico, Nanavati Hospital de Super Specialty en Mumbai.

Día Mundial de la Obesidad mantener un peso saludable para frenar el riesgo de cáncer 6 Los patrones dietéticos que incluyen un mayor consumo de frutas, verduras, legumbres, granos integrales, nueces, semillas y grasas insaturadas, así como una menor ingesta de almidón refinado, carne roja, grasas trans y saturadas y alimentos y bebidas azucarados pueden contribuir para controlar el peso a largo plazo, según el IARC.

Así que no te olvides de ponerte las zapatillas todos los días o participar en otras actividades físicas e introducir algunos elementos de diversión en tu vida sin permitirte consumir alimentos procesados ​​y grasos para evitar las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad, incluido el cáncer, con razón el "emperador de todas las enfermedades".

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE DOMINA EL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

LAS SIGUIENTES SON LAS SUBESPECIALIDADES RECONOCIDAS POR LA: "AMERICAN BOARD OF INTERNAL MEDICINE", QUE DOMINA EL “ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA”.

Ver Más

Servicios Medicos