7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral

Independientemente de su edad o antecedentes familiares, un derrame cerebral no tiene que ser inevitable. Aquí hay algunas formas de protegerse a sí mismo a partir de hoy.

 

 7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 01Actualizado: 01 Diciembre de 2017

La edad nos hace más susceptibles a tener un accidente cerebrovascular, al igual que tener una madre, padre u otro pariente cercano que haya tenido un accidente cerebrovascular.

No puede revertir los años o cambiar su historia familiar, pero existen muchos otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular que puede controlar, siempre que los conozca. "El conocimiento es poder", dice la Dra. Natalia Rost, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y directora asociada del Servicio de apoplejía aguda en el Hospital General de Massachusetts. "Si usted sabe que un factor de riesgo en particular está saboteando su salud y predisponiéndole a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, puede tomar medidas para aliviar los efectos de ese riesgo".

Aquí hay siete maneras de comenzar a controlar sus riesgos hoy para evitar el accidente cerebrovascular, antes de que un accidente cerebrovascular tenga la oportunidad de atacar.

1.- Baje la presión arterial

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 2

La presión arterial alta es un factor enorme, duplicando o incluso cuadruplicando su riesgo de accidente cerebrovascular si no se controla. "La presión arterial alta es el factor que más contribuye al riesgo de accidente cerebrovascular tanto en hombres como en mujeres", dice el Dr. Rost. "Monitorear la presión arterial y, si es elevado, tratarla, es probablemente la mayor diferencia que las personas pueden causar a su salud vascular".

Su objetivo ideal: mantener una presión arterial de menos de 135/85. Pero para algunos, un objetivo menos agresivo (como 140/90) puede ser más apropiado.

Cómo lograrlo:

  • Reduzca la sal en su dieta a no más de 1,500 miligramos por día (aproximadamente media cucharadita).
  • Evite los alimentos ricos en colesterol, como hamburguesas, queso y helado.
  • Coma de 4 a 5 tazas de frutas y vegetales todos los días, una porción de pescado dos o tres veces por semana y varias porciones diarias de granos integrales y lácteos bajos en grasa.
  • Haga más ejercicio: al menos 30 minutos de actividad al día y más, si es posible.
  • Deje de fumar, si fuma.

Si es necesario, tome medicamentos para la presión arterial.

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 3 2.- Bajar de peso

La obesidad, así como las complicaciones relacionadas con ella (incluida la presión arterial alta y la diabetes), aumentan las probabilidades de tener un accidente cerebrovascular. Si tiene sobrepeso, perder tan poco como 10 libras puede tener un impacto real en su riesgo de accidente cerebrovascular.

Su objetivo: Si bien un índice de masa corporal (IMC) ideal es de 25 o menos, puede que no sea realista para usted. Trabaja con tu médico para crear una estrategia personal de pérdida de peso.

Cómo lograrlo:

  • Trate de no comer más de 1,500 a 2,000 calorías por día (dependiendo de su nivel de actividad y su IMC actual).
  • Aumente la cantidad de ejercicio que hace con actividades como caminar, jugar al golf o jugar tenis, y haciendo que la actividad sea parte de cada día.

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 4 3.- Mas Ejercicio

El ejercicio contribuye a perder peso y disminuir la presión arterial, pero también es un reductor independiente del accidente cerebrovascular.

Su objetivo: hacer ejercicio a una intensidad moderada al menos cinco días a la semana.

Cómo lograrlo:

  • Pasee por su vecindario todas las mañanas después del desayuno.
  • Comience un gimnasio con amigos.
  • Cuando haces ejercicio, alcanza el nivel al que estás respirando con dificultad, pero aún puedes hablar.
  • Toma las escaleras en lugar de un elevador cuando puedas.
  • Si no tiene 30 minutos consecutivos para hacer ejercicio, divídalo en sesiones de 10 a 15 minutos varias veces al día.

4.- Si bebes, hazlo con moderación

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 5

Beber un poco de alcohol puede disminuir su riesgo de accidente cerebrovascular. "Los estudios demuestran que si toma alrededor de una bebida por día, su riesgo puede ser menor", le dice al Dr. Rost. "Una vez que comienzas a beber más de dos bebidas al día, tu riesgo aumenta de manera muy brusca".

Tu objetivo: no beber alcohol o hacerlo con moderación.

Cómo lograrlo:

  • No tome más de un vaso de alcohol por día.
  • Haga del vino tinto su primera opción, ya que contiene resveratrol, que se cree que protege el corazón y el cerebro.
  • Observe el tamaño de sus porciones. Una bebida de tamaño estándar es un vaso de vino de 5 onzas, cerveza de 12 onzas o un vaso de licor fuerte de 1.5 onzas.

 

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 6 5.- Tratar la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una forma de latido cardíaco irregular que causa que se formen coágulos en el corazón. Esos coágulos pueden viajar al cerebro y producir un derrame cerebral. "La fibrilación auricular conlleva casi cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular y debe tomarse en serio", dice el Dr. Rost.

Su objetivo: si tiene fibrilación auricular, hágalo tratar.

Cómo lograrlo:

  • Si tiene síntomas como palpitaciones o dificultad para respirar, consulte a su médico para un examen.
  • Es posible que deba tomar un medicamento anticoagulante (anticoagulante) como warfarina (Coumadin) o uno de los medicamentos anticoagulantes de acción directa más nuevos para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular de la fibrilación auricular. Sus doctores pueden guiarlo a través de este tratamiento.

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 7 6.- Tratar la diabetes

Tener niveles altos de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos con el tiempo, lo que hace que se formen coágulos dentro de ellos.

Tu objetivo: mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre.

Cómo lograrlo:

  • Controle su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones de su médico.
  • Use dieta, ejercicio y medicamentos para mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro del rango recomendado.

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 8 7.- Dejar de fumar

Fumar acelera la formación de coágulos de dos maneras diferentes. Te espesa la sangre y aumenta la cantidad de acumulación de placa en las arterias. "Junto con una dieta saludable y ejercicio regular, dejar de fumar es uno de los cambios más poderosos en el estilo de vida que lo ayudará a reducir significativamente su riesgo de apoplejía", dice el Dr. Rost.

Tu objetivo: dejar de fumar.

Cómo lograrlo:

  • Pídale consejos a su médico sobre la forma más adecuada para dejar de fumar.
  • Use ayudas para dejar de fumar, como pastillas o parches de nicotina, consejería o medicamentos.
  • No te rindas. La mayoría de los fumadores necesitan varios intentos para dejar de fumar. Vea cada intento como un paso más para superar el hábito con éxito.

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 010Identificar un accidente cerebrovascular F-A-S-T

Demasiadas personas ignoran los signos de accidente cerebrovascular porque cuestionan si sus síntomas son reales. "Mi recomendación es que no espere si tiene algún síntoma inusual", aconseja el Dr. Rost. Escucha a tu cuerpo y confía en tus instintos. Si algo no funciona, busque ayuda profesional de inmediato ".

La National Stroke Association ha creado un acrónimo sencillo para ayudarlo a recordar y actuar sobre los signos de un accidente cerebrovascular. Recorte esta imagen y publíquela en su refrigerador para una fácil referencia.

 Fuente: National Stroke Association

7 cosas que puedes hacer para prevenir un derrame cerebral 9

 

Otros signos de un accidente cerebrovascular incluyen

  • debilidad en un lado del cuerpo.
  • entumecimiento de la cara.
  • dolor de cabeza inusual y severo.
  • Pérdida de la vision.
  • entumecimiento y hormigueo.
  • caminar inestable.

DEDICADOS AL  SERVICIO DE  " ENFERMEDADES DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO Y CONTROL " 

EJEMPLO DE ENFERMEDADES COMUNES EN DIFERENTES SUBESPECIALIDADES MÉDICAS QUE EN MUCHAS OCASIONES NO SON DIAGNÓSTICADAS CORRECTAMENTE Y EN OTRAS OCASIONES NO SON CONTROLADAS DE FORMA ADECUADA.

Ver Más

Servicios Medicos