Mujeres elevan consumo de alcohol y sufren más depresión y obesidad

MUJERES ELEVAN CONSUMO DE ALCOHOL Y SUFREN MÁS DEPRESIÓN Y OBESIDAD

El alcohol, provoca depresión y obesidad

Preocupación hay en el ministerio de Salud por las cifras que reveló la nueva Encuesta Nacional de Salud, que muestra los niveles de obesidad que hay en nuestro país, con datos tan alarmantes como la cifra de 300 mil obesos mórbidos, que, como dicen las autoridades, llenarían 5 estadios nacionales.

 Sin embargo, las cifras revelan además otras realidades realmente alarmantes y que tienen que ver con el consumo de alcohol en las mujeres, la poca disminución del consumo de tabaco y la depresión en la que se ve inmerso el género femenino, que llega a un 25 %.

La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, explicó los alcances de este estudio y alertó acerca de estos temas que no están teniendo solución y que afectan principalmente a las mujeres, muchas madres e incluso jefas de hogar, que están criando a sus hijos y enfrentando problemas realmente graves, que además les acorta la vida.

"Este estudio muestra que las políticas públicas no tuvieron mucho efecto en nada y lo que nos angustia es ver cómo crece la proporción de personas obesas en el país, lo cual alcanza a una cifra alarmante. Hay un punto además a considerar que tiene que ver con los obesos mórbidos, que hoy son 300 mil, o sea 5 estadios nacionales llenos y eso demuestra el fracaso de las políticas públicas de los últimos años".

La autoridad alerta que las "mujeres son las más gorditas, siempre la obesidad afecta con mayor proporción a las mujeres, que trae consigo un aumento de la diabetes y de la hipertensión. Un diabético tiene daño a su cerebro, ojos, riñones y la prevalencia subió de un 6 % a un 9 % y hoy tenemos un millón 200 mil diabéticos".

Mujeres depresivas y el alcohol

Liliana Jadue pone la alerta también en otros temas importantes, como las cifras que revelan los altos índices de depresión femenina que hoy llegan a un 25 %.

"Una de cada cuatro mujeres tiene depresión, con la importancia que tiene en varios ámbitos. Primero una madre deprimida afecta en la crianza de sus hijos, tienen mayor tendencia al suicidio, lo que es muy preocupante porque la tasa de suicidios hasta 2007 subió en un 60 %".

Sobre el alcohol, comenta que hay "datos espeluznantes, ya que las personas en el día que informan la cantidad de alcohol que consumen pueden, llegar a consumir 80 gramos, que es el equivalente a nueve tragos. Y las mujeres están tomando a la par con los hombres, que también es un cambio social, porque ellas no consumían alcohol, o consumían una copita u otra.

Yo diría que muchas están consumiendo tanto alcohol como los varones, con hígados que son más frágiles, con un aparato fisiológico que tiene mayor fragilidad que el de los hombres para resistir el alcohol". 

 Los datos de la encuesta dicen que existe un alto porcentaje de personas con riesgo de daño crónico y crónico agudo por el consumo de alcohol y además llama la atención que entre el rango de edad de los 15 y 24 años, son ellas las que más toman, en un día declarado de consumo.

Estamos trabajando hace rato en esto y lo que la encuesta hace es ponerle numero al problema, para saber con qué intensidad trabajar en cada una de las áreas. Todos estos problemas de salud están siendo abordados y se va a trabajar fuertemente este año para intervenir en ellos y trabajar directamente con las regiones.

No todo se maneja en el ámbito médico, hay mucho que tiene que hacer la sociedad para tener menor permisividad con las personas que fuman, menor tolerancia con las personas que consumen alcohol, menor tolerancia con la obesidad de nuestros niños. Un niño gordito, no es un niño sano.

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE DOMINA EL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

LAS SIGUIENTES SON LAS SUBESPECIALIDADES RECONOCIDAS POR LA: "AMERICAN BOARD OF INTERNAL MEDICINE", QUE DOMINA EL “ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA”.

Ver Más

Servicios Medicos