Radiografía mundial de la depresión - Dr Benjamín Díaz Curiel - Physician Internal Medicine MD

RADIOGRAFÍA MUNDIAL DE LA DEPRESIÓN

La depresion afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Casi 50 % de las personas no reciben tratamiento, difundió la OMS en su Web  Page

Radiografía mundial de la depresiónEsta enfermedad puede interferir en la capacidad  para trabajar, para relacionarse y perjudicar la calidad de vida de las personas afectada.

 En los casos en los que la depresión es más grave, puede conducir al suicidio y es responsable de 850.000 muertes cada año.

Ahora, un equipo de investigadores de 20 centros distintos de todo el mundo, en colaboración con la Organizacion Mundial de la Salud Mundial, ha analizado la prevalencia de depresión en todo el mundo.

En el estudio, para que una persona se clasificara como una persona depresiva era necesario que hubiera sufrido un episodio de depresión mayor, además de cumplir cinco de los nueve criterios entre éstos se incluyen :

(En muchas ocasiones los síntomas NO están siempre 100 % claros , también a veces solo existe uno sólo)

1.- Tristeza

2.- Pérdida de energía

3.- Presentan ansiedad

4.- Cambios en el apetito

4.- Son indecisos o inquietos

5.- Pérdida de interés o placer.

6.- Disminuye su concentración

7.- Sentimientos de culpa o pérdida de autoestima.

8.- Trastornos del sueño (Duermen menos o duermen más).

9.- Muestran sentimentos de inutilidad , culpa o desesperanza

Tras entrevistar a más de 89.000 personas, los resultados del estudio mostraron que el 15% de la población que vive en los países de altos ingresos tiene posibilidades de sufrir depresión o la ha padecido en el último año, cifra que es del 11% en los países de ingresos bajos o medios.

Los episodios de depresión mayor eran más frecuentes en los países de altos ingresos (28% frente al 20%) y especialmente altos (más del 30%) en países como Francia, Países Bajos, y EE.UU.

El país con menor incidencia de depresión fue China, un12%, mientras que en la India los episodios de depresión mayor eran muy comunes (casi 36%).

Los datos del estudio indicaban que las mujeres tenían el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres y, la pérdida de la pareja, ya sea por muerte, divorcio o separación, era el principal factor.

Este es el primer análisis que ha empleado un método estandarizado para comparar la depresión y los episodios de depresión mayor en todos los países y culturas.

"Hemos demostrado que la depresión es un importante problema de salud pública en todas las regiones del mundo y que está muy ligada con las condiciones sociales."

  Comprender los patrones y causas de la depresión puede ayudar a las iniciativas mundiales para reducir el impacto de la depresión en la vida individual y en la reducción de la carga para la sociedad.

¿ CÓMO COMBATIRLA ? LO PRIMERO A HACER  : Visita a su médico para que te ayude

* Actívate. Realiza actividades físicas que incrementen tu energía física y mental.

* Positiva tus pensamientos.

* Desarrolla la autoestima.

* Desarrolla tu asertividad.

* Dale importancia a la inteligencia emocional.

* Afronta las situaciones.

* Establece objetivos.

* Aprende a relajarte

* Medita

* Aprende a resolver problemas

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE DOMINA EL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

LAS SIGUIENTES SON LAS SUBESPECIALIDADES RECONOCIDAS POR LA: "AMERICAN BOARD OF INTERNAL MEDICINE", QUE DOMINA EL “ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA”.

Ver Más

Servicios Medicos