15 maneras en que el nivel alto de azúcar en la sangre afecta tu cuerpo

15 maneras en que el nivel alto de azúcar en la sangre afecta tu cuerpo

Los síntomas altos de azúcar en la sangre pueden ser sutiles al principio; si no se tratan, pueden tener un serio impacto en su salud.

 Síntomas altos de azúcar en la sangre

La glucosa o el azúcar es el combustible que impulsa las células en todo el cuerpo. Los niveles sanguíneos de esta fuente de energía disminuyen y fluyen naturalmente, dependiendo de lo que come (y de cuánto), así como también cuando lo come. Pero cuando algo sale mal y las células no absorben la glucosa, el alto nivel de azúcar en la sangre daña los nervios, los vasos sanguíneos y los órganos, preparando el escenario para complicaciones peligrosas.

Las lecturas normales de azúcar en la sangre generalmente caen entre 60 mg / dl y 140 mg / dl. Una prueba de sangre llamada hemoglobina A1c mide los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Una lectura normal está por debajo del 5.7% para las personas sin diabetes. Un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo o hiperglucemia es un signo de diabetes.

Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, la hormona necesaria para transportar el azúcar del torrente sanguíneo a las células. La diabetes tipo 2 significa que su cuerpo no usa la insulina adecuadamente y puede terminar con demasiada o muy poca insulina. De cualquier manera, sin el tratamiento adecuado, pueden acumularse cantidades tóxicas de azúcar en el torrente sanguíneo, causando estragos de pies a cabeza.

Es por eso que es tan importante controlar los niveles de azúcar en la sangre. "Si mantiene los niveles de glucosa cerca de lo normal, se reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes", dice Robert Ratner, MD, director científico y oficial médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

AQUI UN RESUMÉN DE LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES Y SÍNTOMAS DE NIVEL ALTO DE AZÚCAR EN LA SANGRE :

 Sin síntomas en absoluto

15 maneras nivel alto de azúcar 2A menudo, el nivel alto de azúcar en la sangre no causa ningún síntoma (obvio), al menos al principio. Alrededor de 29 millones de personas en los EE. UU. Tienen diabetes, pero una de cada cuatro no tiene idea. Otros 86 millones tienen niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes tipo 2.

Buena idea probarse el nivel de azúcar en la sangre si tiene riesgo de desarrollar diabetes. Eso incluye a las personas que tienen sobrepeso, están inactivas físicamente, tienen presión arterial alta o tienen antecedentes familiares.
Una sola prueba de nivel alto de azúcar en la sangre no es suficiente para diagnosticar la diabetes, porque el azúcar en la sangre puede aumentar si estás enfermo o bajo estrés. Pero si las pruebas repetidas son elevadas, es una señal de que tienes un problema.

La buena noticia es que si lo detecta temprano, antes de presentar cualquiera de los siguientes signos y síntomas, puede ayudarlo a recibir tratamiento y evitar complicaciones serias en el futuro.

15 maneras nivel alto de azúcar 3Haces mucho y bebes mucho

Cuando hay demasiada azúcar circulando en la sangre, el cuerpo trata de deshacerse de ella. El exceso de azúcar se derrama en la orina, sacando el agua del cuerpo. Te hace orinar con frecuencia, y en grandes cantidades. Puede hacer que tengas mucha sed porque estás deshidratado (aquí hay otros síntomas de deshidratación).

Algunas personas se sienten extremadamente hambrientas y pueden experimentar pérdida de peso repentina o inexplicable porque las células del cuerpo no obtienen el azúcar que necesitan como fuente de combustible.

Muchas personas no saben que tienen diabetes hasta que se someten a la prueba. Para otros, los síntomas son claros: "Orinan demasiado, tienen sed, se levantan por la noche para orinar, tienen hambre, están perdiendo peso", dijo el director de la Clínica Integral de Diabetes de la Universidad de Alabama en Birmingham.

15 maneras nivel alto de azúcar 4Estás cansado todo el tiempo

Si sus células no obtienen glucosa, están literalmente privadas de energía. Eso puede hacerte sentir como si siempre estuvieras cansado. Cuando su sangre es más espesa y viscosa debido al nivel elevado de azúcar en la sangre, su corazón tiene que trabajar más para bombearla, y se mueve más lentamente por todo su cuerpo para entregar nutrientes a sus células.

Además, cuando su cuerpo se deshace del exceso de azúcar en la sangre al orinar, usted está literalmente descargando energía de su cuerpo hacia el inodoro. Además, el aumento de la sed y la necesidad de orinar significa más viajes nocturnos al baño, interrumpiendo su sueño. 

15 maneras nivel alto de azúcar 5Tu sangre se vuelve espesa

La sangre azucarada tiene una consistencia más espesa y pegajosa. "Se puede imaginar lo difícil que puede ser que el jarabe espeso llegue al punto más pequeño de los vasos sanguíneos pequeños: lugares como los ojos, los oídos, los nervios, el riñón, el corazón", dijo educadora certificada en diabetes y dietista registrado en Waynesville, Carolina del Norte.

"Es por eso que empezamos a ver complicaciones en estos vasos sanguíneos muy pequeños". Incluso en personas que no tienen diabetes, existe una relación directa entre la viscosidad sanguínea y los niveles de glucosa en sangre, según un estudio italiano.

15 maneras nivel alto de azúcar 6Puede robar su visión

El nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar seriamente la salud de su ojo con el tiempo. Un área donde los vasos sanguíneos pequeños se dañan está en la retina, la parte sensible a la luz de la parte posterior del ojo.

A corto plazo, los picos de azúcar en la sangre pueden causar visión borrosa, al menos temporalmente; una vez que los niveles de azúcar están más cerca de lo normal, la visión mejora.

Pero en etapas posteriores, pueden aparecer vasos anormales que obstruyen la visión central y periférica. La mácula, la parte central del ojo responsable de la visión detallada, puede hincharse y causar pérdida de visión.

15 maneras nivel alto de azúcar 7Tienes dolor en las extremidades

Los dedos entumecidos y los dedos hormigueantes (una afección llamada neuropatía periférica) pueden ser un signo de que su nivel de azúcar en la sangre ha estado demasiado alto durante demasiado tiempo. Los extremos de las fibras nerviosas más largas del cuerpo suelen ser los primeros en sufrir, según la Academia Estadounidense de Neurología.
Es por eso que los pies, las piernas, los brazos y las manos son todos vulnerables.
El daño del nervio a las extremidades puede producir una variedad de síntomas, desde ardor o hormigueo hasta dolor impactante.

Controlar los niveles de azúcar en la sangre puede evitar daños adicionales. "Pero si ha estado sucediendo durante un tiempo y los azúcares han estado altos durante años, entonces probablemente no desaparecerán", dice Terri Washington, MD, endocrinóloga de Diabetes, Osteoporosis, Obesity Inc., en Oak Lawn y Amherst, Ill.

15 maneras nivel alto de azúcar 8Los pies se infectan

Las personas con niveles altos de azúcar en la sangre pueden perder sensibilidad en los pies, desde la punta de los dedos de los pies hasta el talón. Por lo tanto, cualquier lesión, por ejemplo, si se trata de una uña encarnada, una ampolla o una tachuela en el pie, puede convertirse en un problema mayor.

"El azúcar alimenta una herida, [solo] hace que se pudra", dice Rinker. Para protegerse contra la infección, las personas deben estar atentos para controlar su nivel de azúcar en la sangre y controlar sus pies diariamente.

Hace treinta años, las salas de hospital completas estaban llenas de personas con úlceras en los pies y amputaciones. Hoy, las amputaciones han bajado un 40%, dice el Dr. Ratner. Sin embargo, la diabetes sigue siendo la principal causa de amputaciones de extremidades mayores.

"Así que lo hemos hecho mejor, pero todavía tenemos dificultades para lograr que los niveles de glucosa sean lo más normales posible sin los efectos secundarios de la hipoglucemia [nivel bajo de azúcar en la sangre]", dice.

15 maneras nivel alto de azúcar 9Pone un freno en su vida sexual

Una pérdida de libido o dificultad para tener una erección o un orgasmo puede indicar que sus niveles de azúcar en la sangre están fuera de control. El exceso de azúcar en la sangre daña los nervios y los vasos sanguíneos que juegan un papel crucial en hacer que el sexo sea agradable o incluso posible.

Los hombres pueden experimentar disfunción eréctil debido al daño de los vasos sanguíneos, y algunos pueden tener un problema con la eyaculación retrógrada, en la que el semen viaja a la vejiga en lugar de a través de la punta del pene. Las mujeres pueden tener sequedad vaginal, sexo doloroso o sensación reducida en el área genital.

"A veces esa es una gran discusión motivacional para tener con la gente, para tratar de hacer que hagan algunos cambios de comportamiento", dijo Rinker.

15 maneras nivel alto de azúcar 10Se mete con tu intestino

¿Problemas gastrointestinales? Los nervios que controlan las funciones internas del cuerpo, como la digestión, también son vulnerables a los niveles altos de azúcar en la sangre.
Las personas pueden tener estreñimiento severo, episodios frecuentes de diarrea o ambos.

El azúcar en la sangre no controlada puede provocar gastroparesia, una afección en la que los alimentos en el estómago se mueven lentamente hacia el intestino delgado o dejan de moverse por completo.
Causa náuseas, vómitos, hinchazón y dolor.
Y eso exacerba el problema de controlar la glucosa en sangre, dice el Dr. Ovalle.

"Si el intestino no se mueve adecuadamente, la absorción de nutrientes del intestino se vuelve muy errática y luego su glucosa en sangre se vuelve muy errática", dice.

15 maneras nivel alto de azúcar 11

Daña tus riñones

Los riñones contienen pequeños vasos sanguíneos que filtran los productos de desecho de la sangre. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es persistentemente elevado, el sistema de filtrado esencialmente tiene que trabajar horas extras para eliminar el exceso de azúcar de la sangre.
Durante muchos años, los filtros se cicatrizan y los riñones ya no funcionan correctamente.

El aumento de los niveles de proteína en la orina es uno de los primeros signos de problemas. Controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial puede preservar la función renal.

Pero si pasan los años sin un control adecuado del azúcar en la sangre, "esa cicatrización no se puede revertir y es entonces cuando la función renal comienza a disminuir", señaló el Dr. Washington.

Eventualmente, los riñones pueden cerrarse por completo, lo que requiere diálisis o trasplante.

15 maneras nivel alto de azúcar12Tu corazón y tu cerebro están en riesgo

Aquí está la verdad horrible: las personas con diabetes tienen riesgos considerablemente elevados de ataque cerebral y ataque cardíaco.
Los estudios demuestran que eso es cierto incluso si tienen el mismo nivel de presión arterial, colesterol y otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que otras personas sin la enfermedad.

Pero hay una ventaja: en un importante ensayo clínico, el control estricto de la glucosa redujo drásticamente el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte en personas con diabetes.
Los hallazgos también sugieren que se requieren muchos, muchos años para que el nivel alto de azúcar en la sangre dañe los grandes vasos sanguíneos que sirven al corazón y al cerebro.

 

15 maneras nivel alto de azúcar 13

Puede afectar tu memoria

El mismo daño en los vasos sanguíneos que puede causar ataques cardíacos, problemas renales y de salud ocular también puede afectar su cerebro. Los estudios sugieren que las personas con diabetes pueden estar en mayor riesgo de problemas de pensamiento y memoria, e incluso Alzheimer.

Un estudio alemán reveló que los niveles más altos de azúcar en la sangre afectan el pensamiento y la memoria, incluso en personas que no tienen diabetes. En las pruebas de recuperación de palabras, los adultos mayores con mayores resultados de hemoglobina A1c no pudieron recordar tantas palabras.

Los escáneres cerebrales también revelaron un hipocampo más pequeño, la región del cerebro responsable de la memoria, en personas con niveles más altos de azúcar en la sangre. "Con el tiempo, si su nivel de glucosa en sangre es alto, desarrolla mala circulación y eso puede provocar problemas de apoplejía y atrofia cerebral y mala memoria", explica el Dr. Ovalle.

15 maneras nivel alto de azúcar 14

Puede arruinar tu sonrisa

El nivel alto de azúcar en la sangre no controlado es el enemigo de tus besadores.
El azúcar en su saliva alimenta las bacterias en su boca, dejando una placa pegajosa en sus dientes. Algunos tipos de placa conducen a la caries dental, mientras que otros apestan la respiración.

Con el tiempo, el azúcar en la sangre que se ha vuelto salvaje puede provocar sangrado y encías dolorosas, lo que dificulta masticar y erosionar huesos y tejidos que mantienen los dientes en su lugar.

El nivel alto de azúcar en la sangre puede causar sequedad en la boca y labios agrietados. Y es una de las principales causas del afta, un tipo de infección por hongos que puede causar manchas blancas o rojas en las encías, la lengua, las mejillas o el techo o la boca.

 

15 maneras nivel alto de azúcar 15

Puede causar problemas de vejiga

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario. No solo eso, sino que cuando contraen infecciones, sus problemas son más graves. La diabetes también puede dañar los nervios que controlan la función de la vejiga.

El daño resultante puede provocar vejiga hiperactiva, dificultad para controlar los músculos del esfínter que ayudan a retener y liberar la orina, o dificultad para vaciar la vejiga. No es sorprendente que las personas con problemas de vejiga reporten una peor calidad de vida.

 

15 maneras nivel alto de azúcar 16

Tu piel tiene una paliza

Los problemas de azúcar en la sangre pueden aparecer en su piel, el órgano más grande del cuerpo. Cuando el azúcar en la sangre se eleva durante un período de tiempo, su cuerpo pierde líquido y su piel se seca, se agrieta y pica. Y eso es solo el comienzo. Los problemas de la piel pueden estar entre los primeros signos de diabetes.

Las infecciones fúngicas similares a las levaduras, particularmente en mujeres, por ejemplo, pueden aparecer debajo de los senos y en el área de la ingle. "Por lo general, es de color rojo brillante", dice el Dr. Washington. "Puede ser algo doloroso, irritado y con picazón".

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE DOMINA EL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

LAS SIGUIENTES SON LAS SUBESPECIALIDADES RECONOCIDAS POR LA: "AMERICAN BOARD OF INTERNAL MEDICINE", QUE DOMINA EL “ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA”.

Ver Más

Servicios Medicos