La codependencia Padecimiento de NuestroTiempo

LA CODEPENDENCIA PADECIMIENTO DE NUESTRO TIEMPO

Con frecuencia, en la consulta de un especialista  se encuentran casos de personas, en muchos casos mujeres, que viven una situación de maltrato por parte de sus esposos, padres, hermanos, y sin embargo NO ponen los  medios para marcar de manera efectiva límites a ese maltrato.

 Por el contrario, parece como si de alguna manera se adaptaran a la condición de víctimas y hasta ven a la persona que las maltrata o las atosiga, con un cierto afecto y respeto.

Sin embargo, esa condición no es exclusiva de las mujeres, ya que muchos hombres se ven afectados de ese tipo de situaciones.

Cuando alguien está inmerso en una relación enfermiza que la hace  prácticamente desaparecer como persona bajo la influencia de otro, se dice que esa persona es “co dependiente”. 

 El término comenzó a usarse hace más de cincuenta años.

Cuando se hacía referencia a las mujeres que eran esposas de algún enfermo alcohólico, se decía que eran “co alcohólicas”. 

Posteriormente, al ver que una relación parecida se daba en las esposas de un dependiente de sustancias consideradas como drogas, se decía que eran “co dependientes”.

De ahí derivó el término que se usa en la actualidad.

Manifestaciones de la codependenciaLos codependientes suelen tener condiciones y manifestaciones que de alguna manera pudieran clasificarse.

Los rasgos característicos son:

  sanas.*Dificultad para establecer y mantener relaciones íntimas 

*Incapacidad para expresar ansiedad, enojo, miedo,

 culpabilidad.

*Necesidad patológica de aprobación por parte de otras 

  personas.

*Sentirse responsable por las conductas de otros.

*Conductas compulsivas.

*Necesidad compulsiva de controlar la conducta de otros

La codependencia  puede presentarse en cualquier persona que esté en contacto con la adicción o patología de otra persona, ya sea un familiar, un amigo o un compañero.

Sin embargo, tratamientos que han demostrado ser eficaces para atender el padecimiento.En algunos casos, las propias relaciones familiares se enferman de manera progresiva y se llega a encubrir y a justificar la conducta del adicto o del enfermo, Puede llevar al aislamiento  familiar

 Sin embargo, es necesario que  la persona codependiente reconozca la necesidad de conseguir su propia recuperación.

Cuando se viven situaciones de este tipo o se presentan manifestaciones como las mencionadas, lo conveniente es acudir a un profesional especializado que apoye la recuperación.

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

DEFINICION Y SERVICIOS EN MEDICINA INTERNA

ESPECIALIDADES MEDICAS QUE DOMINA EL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

LAS SIGUIENTES SON LAS SUBESPECIALIDADES RECONOCIDAS POR LA: "AMERICAN BOARD OF INTERNAL MEDICINE", QUE DOMINA EL “ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA”.

Ver Más

Servicios Medicos